“Los Grupos de Aprendizaje Cooperativo (GAC’s) fruto
de los Ayllus Andinos para la Educación en Bolivia”
Por:
Grover A. Contreras Pillco
El
presente artículo se fundamenta en el análisis titulado: “Los grupos de
aprendizaje cooperativo como una revitalización del Ayllu Andino en la Educación
Superior Latinoamericana” (Aranda, 2012).
INTRODUCCION.-
Los Ayllus Andinos fueron los primeros Grupos
de Aprendizaje a lo largo de la Historia, de allí salieron líderes, quienes conducían
a sus comunidades hacia un interés común, despertando dentro de ellas el interés
por apoyar al conjunto.
DESARROLLO.-
Los Grupos de Aprendizaje Cooperativo se aplicaron
en la Educación Superior a partir de la década de los 70’s en Latinoamérica, teniendo
como resultado, en un principio el desinterés de trabajar en un Grupo, porque no
faltaron algunos alumnos que solo se servían del grupo para conseguir sus
fines.
Sin embargo en Bolivia, después de varias reformas
en la educación se logró aplicar este mismo método dándole un sentido más objetivo
en cuanto se refiere a la formación de líderes en el aula, es decir, los
estudiantes al desarrollar la Clase en Grupo miden sus conocimientos con el
resto, creando de esta manera un liderazgo de Grupo, este efecto hará que el
estudiante aprenda también lidiar con las diferentes opiniones del Grupo creando
mayor afecto y comunicación con sus compañeros.
Efecto que no funcionaba al solo haber una interrelación
Docente–Estudiante como era antes, en la que el docente se limitaba a enseñar
lo que sabe sin dejar por lo menos un poco de curiosidad acerca de los temas.
Estos GAC’s también responden a las disposiciones de la “Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Perez”, (Ley 070): “Educación Superior de Formación profesional es el espacio educativo de formación profesional, de recuperación, generación y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación…….(Ley 070,Art 28)”.
Al ejecutarse este método de enseñanza con
los GAC’s, también se deben distinguir y reconoces a los alumnos más destacados,
a través de los Cuadros de Honor u Orden de Mérito, ya que esto creara mayor
competencia entre ellos, despertando su interés por otros temas, convirtiéndose
en una forma de investigación.
Si fuera así, las discusiones que se hagan en
el Grupo acerca de algún tema se harán sacando a flote todos aquellos conocimientos
adquiridos de manera individual.
En este sentido hablando un poco de la ley
045 “Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación”, no tendría que considerarse
a un Cuadro de Honor como una Forma de Discriminación, ya que al ser así no habría
diferencia de habilidades, capacidades y competencias entre alumnos; siendo que
un Instituto de Educación Superior quiere es formar Profesionales capaces de
resolver problemas de cualquier índole de acuerdo a su especialidad,
habilidades y competencias.
Ahora, la pregunta sería ¿Qué será de esos jóvenes
que no lograron adquirir esas habilidades cuando salgan al ámbito laboral?; estarán
frente a problemas que no podrán resolver y el efecto de Selección Natural de acuerdo al libro “Origen de las especies” de Charles
Darwin se hará presente, dejando jóvenes profesionales frustrados en su intento
de querer hacer bien las cosas y cumplir sus sueños; es por eso que se debe
dejar a los
CONCLUSIONES.-
Los GAC’s en la Educación Superior es una
manera muy apropiada de ejecutar el proceso enseñanza aprendizaje, porque despierta
en el Estudiante el interés de investigar acerca de un tema
Las distinciones no deben ser consideradas
como forma de discriminación
BIBLIOGRAFIA.-
·
Aranda, Pablo (2012). Los grupos de aprendizaje
cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior
latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario