“Docente: Sujeto que Interpreta su Conocimiento como
lo haría un Músico”
Por:
Grover A. Contreras Pillco
El
presente artículo se fundamenta en el análisis titulado: EL SUJETO: músico que propone al público su
interpretación de la realidad, (Aranda, 2012).
INTRODUCCION.-
La música en todo sus ámbitos es una de las
maneras de relajarse, divertirse, expresar sentimientos, identificarse, y otras
actitudes y sentimientos que provocan en el ser humano
DESARROLLO.-
Así como un músico compone una canción, basándose
en sus vivencias y/o de su entorno, piensa primero en el público al que llegara
con la letra, después busca el ritmo y por último el tono. Así es que un educador
debe llegar a sus estudiantes; es decir, un educador debe ser un músico de conocimientos
para sus estudiantes, en la que ellos estén encantados de decodificar el
mensaje. Esa es la labor de un docente.
Un docente antes de iniciar una clase debe
sentirse muy identificado con ella, especialmente con los estudiantes a los
cuales transmitirá sus conocimientos, y tomar las herramientas de enseñanza que fueron proporcionadas
durante su formación, que se convertirán el ritmo y tono del proceso enseñanza-aprendizaje.
Para el estudiante debe ser una satisfacción recibir
toda esa información por parte del docente, información que será transformada
en conocimiento.
Es por ello que un educador debe estar
plenamente identificado con su trabajo, haciendo uso de todas las técnicas y herramientas
puestas en mano a lo largo de su formación, para que este proceso de enseñanza-
aprendizaje sea dinámico y divertido para los estudiantes, ya que el estudiante
lo primero que percibirá del educador es su estado de ánimo, provocando en él un
efecto que podría ayudar o perjudicar al docente en su intención de enseñar.
Viendo desde otra perspectiva, la música debe
estar presente en todos los niveles de enseñanza, por razones de identidad
hacia un territorio, hacia una sociedad y hasta dentro de una familia.
Por ello, es indispensable la interpretación de
la música ya sea nacional y/o extranjera en todo establecimiento educativo
promoviendo e incentivando la cultura e identidad, como señala el siguiente Artículo
de la Ley 070:
Artículo
47. (Formación Superior Artística).
Es la formación profesional destinada al
desarrollo de capacidades, competencias y destrezas artísticas, articulando
teoría y práctica, para el fortalecimiento de las expresiones culturales y el
desarrollo de las cualidades creativas de las bolivianas y bolivianos.
CONCLUSIONES.-
La enseñanza debe ser como un músico interpreta
sus canciones, haciendo que el público disfrute al oírlo y modifique su
conducta hacia la realización de acciones positivas ante la sociedad y el
estado
Seleccionar educadores con el don de relacionar
el conocimiento adquirido acerca de la materia con las técnicas de enseñanza-aprendizaje,
haciendo de este una armonía de conocimientos que serán muy bien recibidos por
el los estudiantes
En cuanto a los educadores el compromiso
hacia su profesión debe ser asumido de manera seria y responsable, primando la enseñanza
en todas las facetas de su vida, ya que se vieron situaciones en las que
educadores ponen como prioridad sus actividades ajenas a la enseñanza.
BIBLIOGRAFIA.-
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