miércoles, 24 de septiembre de 2014

“Docente: Sujeto que Interpreta su Conocimiento como lo haría un Músico”



“Docente: Sujeto que Interpreta su Conocimiento como lo haría un Músico”
Por: Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el análisis titulado: EL SUJETO: músico que propone al público su interpretación de la realidad, (Aranda, 2012).

INTRODUCCION.-
La música en todo sus ámbitos es una de las maneras de relajarse, divertirse, expresar sentimientos, identificarse, y otras actitudes y sentimientos que provocan en el ser humano

DESARROLLO.-
Así como un músico compone una canción, basándose en sus vivencias y/o de su entorno, piensa primero en el público al que llegara con la letra, después busca el ritmo y por último el tono. Así es que un educador debe llegar a sus estudiantes; es decir, un educador debe ser un músico de conocimientos para sus estudiantes, en la que ellos estén encantados de decodificar el mensaje. Esa es la labor de un docente.

Un docente antes de iniciar una clase debe sentirse muy identificado con ella, especialmente con los estudiantes a los cuales transmitirá sus conocimientos, y tomar  las herramientas de enseñanza que fueron proporcionadas durante su formación, que se convertirán el ritmo y tono del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para el estudiante debe ser una satisfacción recibir toda esa información por parte del docente, información que será transformada en conocimiento.

Es por ello que un educador debe estar plenamente identificado con su trabajo, haciendo uso de todas las técnicas y herramientas puestas en mano a lo largo de su formación, para que este proceso de enseñanza- aprendizaje sea dinámico y divertido para los estudiantes, ya que el estudiante lo primero que percibirá del educador es su estado de ánimo, provocando en él un efecto que podría ayudar o perjudicar al docente en su intención de enseñar.

Viendo desde otra perspectiva, la música debe estar presente en todos los niveles de enseñanza, por razones de identidad hacia un territorio, hacia una sociedad y hasta dentro de una familia.

Por ello, es indispensable la interpretación de la música ya sea nacional y/o extranjera en todo establecimiento educativo promoviendo e incentivando la cultura e identidad, como señala el siguiente Artículo de la Ley 070:

Artículo 47. (Formación Superior Artística).
Es la formación profesional destinada al desarrollo de capacidades, competencias y destrezas artísticas, articulando teoría y práctica, para el fortalecimiento de las expresiones culturales y el desarrollo de las cualidades creativas de las bolivianas y bolivianos.

CONCLUSIONES.-
La enseñanza debe ser como un músico interpreta sus canciones, haciendo que el público disfrute al oírlo y modifique su conducta hacia la realización de acciones positivas ante la sociedad y el estado

Seleccionar educadores con el don de relacionar el conocimiento adquirido acerca de la materia con las técnicas de enseñanza-aprendizaje, haciendo de este una armonía de conocimientos que serán muy bien recibidos por el los estudiantes

En cuanto a los educadores el compromiso hacia su profesión debe ser  asumido  de manera seria y responsable, primando la enseñanza en todas las facetas de su vida, ya que se vieron situaciones en las que educadores ponen como prioridad sus actividades ajenas a la enseñanza.

BIBLIOGRAFIA.-

·         Aranda, P. (2012). EL SUJETO: músico que propone al público su interpretación de la realidad. Disponible en http://cepbo.blogspot.com.

·         Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, Ley 070

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario