jueves, 25 de septiembre de 2014

“La Cultura como parte de la Educación en Bolivia”



“La Cultura como parte de la Educación en Bolivia”
Por: Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el artículo titulado: “Cultura un términos en Evolución…” (Aranda, 2014).

INTRODUCCION.-
La definición de cultura a lo largo de la historia ha cambiado su definición, desde que la cultura era considerada el cultivo del espíritu humano hasta señalar que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo

DESARROLLO.-
La cultura como hemos mencionado ha ido cambiando en su definición, sin embargo a nosotros nos toca analizar la cultura en el presente

En Bolivia de un tiempo a esta parte se ha hablado mucho de Interculturalidad e Intraculturalidad, además, de acuerdo a la NCPE nuestro estado es Pluricultural; ahora, nos preguntamos ¿Qué significa todo esto?, ¿Por qué tanta importancia a la cultura?, las respuestas a estas preguntas están claramente explicadas en la Ley 070 que en algunos de sus artículos señala:
Artículo 3. (Bases de la educación).
8.
Es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. Desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos e idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas, promueve la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades para todas y todos, a través de la valoración y respeto recíproco entre culturas
Artículo 6. (Intraculturalidad e Interculturalidad).
I.
Intraculturalidad: La intraculturalidad promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas para la consolidación del Estado Plurinacional, basado en la equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia. En el currículo del Sistema Educativo Plurinacional se incorporan los saberes y conocimientos de las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
II.
Interculturalidad: El desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología propios de cada cultura con otras culturas, que fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo. Se promueven prácticas de interacción entre diferentes pueblos y culturas desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones del mundo para proyectar y universalizar la sabiduría propia.
Como se puede apreciar la norma indica de la Cultura que se debe tomar en cuenta en todos sus aspectos, sin descuidar que la omisión de alguna de ellas que puede considerarse una forma de discriminación

Esta idea coadyuva a ese pensamiento retrogrado que se tenía en el pasado que era: “la educación era solo para los K’haras”, sin embargo se puede ver que en todos los ámbitos educativos existen una diversidad de personas de diferentes culturas que se interrelacionan para discutir temas en su formación profesional, cada uno de acuerdo a sus vivencias.

Sin embargo, se tiene que señalar que toda esta idea de darle mayor importancia o peso a las culturas, es reflejo de la coyuntura que vive el estado; durante años, el sueño de un campesino (persona que vive en el campo), era llegar a ser profesional, que era logrado a travez del trabajo de los padres para los hijos, muchos de ellos lograron alcanzar sus sueños. Sin embargo, ahora en los pueblos poca importancia le dan a la profesionalización, a pesar que ahora hay mayores oportunidades de estudio, estos jóvenes su sueño ahora es ser dirigente de sus comunidades llegar a ser un gran líder y por ultimo ser presidentes

BIBLIOGRAFIA.-

·         “Cultura un términos en Evolución…” (Aranda, 2014).

·         Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, Ley 070

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

·         http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml

 

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