“La Cultura como parte de la Educación en Bolivia”
Por:
Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el artículo
titulado: “Cultura un términos en Evolución…” (Aranda, 2014).
INTRODUCCION.-
La definición de cultura a lo largo de la historia
ha cambiado su definición, desde que la cultura era considerada el cultivo del
espíritu humano hasta señalar que la cultura es el conjunto de informaciones y
habilidades que posee un individuo
DESARROLLO.-
La cultura como hemos mencionado ha ido cambiando
en su definición, sin embargo a nosotros nos toca analizar la cultura en el
presente
En Bolivia de un tiempo a esta parte se ha
hablado mucho de Interculturalidad e Intraculturalidad, además, de acuerdo a la
NCPE nuestro estado es Pluricultural; ahora, nos preguntamos ¿Qué significa
todo esto?, ¿Por qué tanta importancia a la cultura?, las respuestas a estas
preguntas están claramente explicadas en la Ley 070 que en algunos de sus
artículos señala:
Artículo 3. (Bases de la educación).
8.
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Es intracultural, intercultural y plurilingüe en
todo el sistema educativo. Desde el potenciamiento de los saberes,
conocimientos e idiomas de las naciones y pueblos indígena originario
campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas, promueve la
interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades para todas y todos,
a través de la valoración y respeto recíproco entre culturas
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Artículo 6. (Intraculturalidad e Interculturalidad).
I.
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Intraculturalidad: La
intraculturalidad promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y
cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena
originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas para la
consolidación del Estado Plurinacional, basado en la equidad, solidaridad,
complementariedad, reciprocidad y justicia. En el currículo del Sistema
Educativo Plurinacional se incorporan los saberes y conocimientos de las
cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos,
comunidades interculturales y afrobolivianas.
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II.
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Interculturalidad: El
desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes,
ciencia y tecnología propios de cada cultura con otras culturas, que
fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones
entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo. Se promueven
prácticas de interacción entre diferentes pueblos y culturas desarrollando
actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones del
mundo para proyectar y universalizar la sabiduría propia.
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Como se puede apreciar la norma indica de la
Cultura que se debe tomar en cuenta en todos sus aspectos, sin descuidar que la
omisión de alguna de ellas que puede considerarse una forma de discriminación
Esta idea coadyuva a ese pensamiento
retrogrado que se tenía en el pasado que era: “la educación era solo para los
K’haras”, sin embargo se puede ver que en todos los ámbitos educativos existen
una diversidad de personas de diferentes culturas que se interrelacionan para
discutir temas en su formación profesional, cada uno de acuerdo a sus
vivencias.
Sin embargo, se tiene que señalar que toda
esta idea de darle mayor importancia o peso a las culturas, es reflejo de la
coyuntura que vive el estado; durante años, el sueño de un campesino (persona
que vive en el campo), era llegar a ser profesional, que era logrado a travez
del trabajo de los padres para los hijos, muchos de ellos lograron alcanzar sus
sueños. Sin embargo, ahora en los pueblos poca importancia le dan a la
profesionalización, a pesar que ahora hay mayores oportunidades de estudio,
estos jóvenes su sueño ahora es ser dirigente de sus comunidades llegar a ser
un gran líder y por ultimo ser presidentes
BIBLIOGRAFIA.-
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