miércoles, 24 de septiembre de 2014

“La Entrada del Gran Poder: Una demostración de poder y Lucha por un Estatus”



“La Entrada del Gran Poder: Una demostración de poder y Lucha por un Estatus”
Por: Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el análisis titulado: “LA ENTRADA DEL GRAN PODER: Una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo” (Aranda, 2014).

INTRODUCCION.-
La Entrada del Gran Poder, fiesta mayor de la Ciudad de La Paz, en la que miles de devotos y espectadores participan ha sido y es también cuna de varios acontecimientos intrínsecos en las sociedades actoras que son: los expectantes, los danzantes y los indiferentes; Al pasar de los años, mientras se desarrolla la fastuosa Entrada del Gran Poder, se ha visto el cambio de los objetivos de esta entrada, desde la devoción al Señor del Gran Poder hasta solo la demostración de un Poder Económico de la Sociedad que lo desarrolla

DESARROLLO.-
El Ser Humano por naturaleza desea pertenecer a un Grupo o ser aceptado en uno y busca un estatus dentro la sociedad en la que vive, para ello emplea todos los medios, uno de ellos, el económico; de esta manera trata de reflejar al resto de la Sociedad su poder económico, el cual de alguna manera le llevara a conseguir su objetivo

En este artículo se analizara la acción de los expectantes y los danzantes; de manera general, las personas que participan en la Entrada del Gran Poder son personas que tienen mucho dinero (Poder Económico) y se dedican al comercio ya sea formal o informal, haciendo alarde de ese Poder Económico participan de esta Entrada a nombre de la Devoción al Señor del Gran Poder, muchas de estas personas apenas cursaron el bachillerato, sin embargo, sus hijos son profesionales quienes en su gran mayoría también participan de manera activa en la entrada. Todas estas personas a su vez buscan un estatus dentro esa sociedad en la que viven, supuestamente marginada y discriminada, tratando de ser los menos marginados y los menos discriminados.

Por otro lado los expectantes también juegan un rol esencial en la entrada dividiéndose en dos grupos: aquellos que quisieran estar en el lugar de los danzantes y por factores económicos no logran estar, sin embargo, es un sueño que muchos de ellos buscan y logran al transcurrir del tiempo, y aquellos otros que solo van a ver y por un simple gusto y/o diversión. Los danzantes son a éstas personas que quieren demostrar su poder económico y estatus social, para sentirse incluidos o por ultimo llamando la atención.

Sin embrago, no podemos dejar de hablar de los efectos causados por la entrada como: el consumo excesito de bebidas alcohólicas, la omisión de normas de urbanidad, la inseguridad y otros, ésto a razón de la mala educación y una sucesión  a una cultura no adecuada para la sociedad actual

Obviamente, toda esta actividad debe ser considerada para el estudio aulas como tradición y/o creencia, ya que la Ley 070, en su Art. 3, Parágrafo 8, nos habla acerca de la cultura y su forma de participación en la educación.

El Objetivo General  de los educadores debe ser: “desarrollar esa interculturalidad e intraculturalidad entre pueblos, y dando a conocer que lo económico no es un factor determinante para la ascensión de estatus social”, sino también LA EDUCACIÓN,  de esta manera se conseguirá además de un estatus económico, un estatus profesional, ya que los dos irán de la mano ante la sociedad de todo nuestro Estado, estos profesionales serán aquellos que apoyen a la solución de problemas nacionales, siendo reconocidos no solo por una parte de la sociedad por su dinero o su forma de vestir, sino por toda la sociedad por los aportes al desarrollo del País en cualquiera de sus ámbitos.

CONCLUSIONES.-
Definir  muy bien en lo que son los tipos de culturas: la palabra “cultura” se emplea para dos conceptos diferentes:
·         Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
·         Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

BIBLIOGRAFIA.-

·         “LA ENTRADA DEL GRAN PODER: Una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo” (Aranda, 2014).

·         Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, Ley 070

·         http://www.monografias.com/trabajos96/concepto-status-social-y-educacion-hoy/concepto-status-social-y-educacion-hoy.shtml

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario