viernes, 12 de diciembre de 2014

“DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO”



“DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO”
Por: Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el libro titulado: Tobón Sergio: “EL  ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR”, Acción Pedagógica, Nº 16 / Enero - Diciembre, 2007 - pp. 14 - 28.

INTRODUCCION.-
La evaluación en el proceso educativo, debe ser considerado una de las partes vitales, más aun si hablamos de un currículo por competencias, ya que estas deben ser constantes, Además que esta proporciona información sobre el desempeño de los estudiantes, como dice Tobon: “El modelo por competencias busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional y disciplinar – investigativo mediante estudios sistemáticos tales como el análisis funciona, el estudio de problemas, el registro de comportamientos, el análisis de procesos, etc., teniendo en cuenta el desarrollo humano sostenible, y las necesidades vitales de las personas. Ello permite que el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación tengan sentido, no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, las instituciones educativas y la sociedad”.

DESARROLLO.-
En la película el castor con Mel Gibson, se ven varios factores que afectan al desarrollo de una persona, como el factor psicológico y el factor pedagógico entro otros.

Haciendo un pequeño resumen de la película: Walter un empresario bien puesto, entra en una depresión tan profunda que llega a afectar de forma radical a la empresa que trabajaba y en su familia, hasta el punto de querer suicidarse, pero encontró una forma de superar eso a través de una marioneta (El Castor), el recupera los ánimos de vivir pero ya también existe mucha intromisión de parte de este en su vida familiar, ya que su esposa se sentía muy mal al pensar que el que lo amaba era la marioneta y no su esposo; el final de la película es muy trágico, Walter al darse cuenta que ya había mucha influencia de la marioneta en su vida decide cortarse la mano

En el factor psicológico podemos ver  que, Walter a pesar de todos los bajones que hubo en una época de su vida, supo salir adelante, su autoestima cumplió un papel muy importante en la película, ya que el en un principio se encontraba muy mal emocionalmente

En el factor pedagógico podemos ver  que ese mal emocional que padecía Walter fue superado por la identificación de el mismo con una marioneta para olvidar todas sus penas y salir adelante con sus proyectos, en este caso de una manera muy didáctica empleo la marioneta de Castor, la que le permitió salir de esa depresión en la que estuvo

En lo que se refiere a evaluación, la educación por competencias se acerca a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:
·         Reconocer el valor de lo que se construye.
·         Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción
·         (Meta cognición).
·         Reconocerse como la persona que ha construido.[1]

La evaluación en un modelo por competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno, con el fin de determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes.[2]

BIBLIOGRAFIA.-
·         Tobón Sergio: “EL  ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR”, Acción Pedagógica, Nº 16 / Enero - Diciembre, 2007 - pp. 14 - 28
·         VIDEO: “EL CASTOR”.


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