“DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DESDE UN ENFOQUE
COMPLEJO”
Por:
Grover A. Contreras Pillco
El
presente artículo se fundamenta en el libro titulado: Tobón Sergio: “EL ENFOQUE
COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR”, Acción Pedagógica, Nº 16
/ Enero - Diciembre, 2007 - pp. 14 - 28.
INTRODUCCION.-
La evaluación en el proceso educativo, debe ser
considerado una de las partes vitales, más aun si hablamos de un currículo por
competencias, ya que estas deben ser constantes, Además que esta proporciona
información sobre el desempeño de los estudiantes, como dice Tobon: “El modelo por competencias busca orientar el
aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario,
profesional, organizacional y disciplinar – investigativo mediante estudios
sistemáticos tales como el análisis funciona, el estudio de problemas, el
registro de comportamientos, el análisis de procesos, etc., teniendo en cuenta
el desarrollo humano sostenible, y las necesidades vitales de las personas. Ello
permite que el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación tengan sentido, no
sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, las instituciones
educativas y la sociedad”.
DESARROLLO.-
En
la película el castor con Mel Gibson, se ven varios factores que afectan al
desarrollo de una persona, como el factor psicológico y el factor pedagógico
entro otros.
Haciendo
un pequeño resumen de la película: Walter un empresario bien puesto, entra en
una depresión tan profunda que llega a afectar de forma radical a la empresa
que trabajaba y en su familia, hasta el punto de querer suicidarse, pero
encontró una forma de superar eso a través de una marioneta (El Castor), el
recupera los ánimos de vivir pero ya también existe mucha intromisión de parte
de este en su vida familiar, ya que su esposa se sentía muy mal al pensar que
el que lo amaba era la marioneta y no su esposo; el final de la película es muy
trágico, Walter al darse cuenta que ya había mucha influencia de la marioneta
en su vida decide cortarse la mano
En
el factor psicológico podemos ver que,
Walter a pesar de todos los bajones que hubo en una época de su vida, supo
salir adelante, su autoestima cumplió un papel muy importante en la película,
ya que el en un principio se encontraba muy mal emocionalmente
En
el factor pedagógico podemos ver que ese
mal emocional que padecía Walter fue superado por la identificación de el mismo
con una marioneta para olvidar todas sus penas y salir adelante con sus
proyectos, en este caso de una manera muy didáctica empleo la marioneta de Castor,
la que le permitió salir de esa depresión en la que estuvo
En
lo que se refiere a evaluación, la educación por competencias se acerca a la
idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:
·
Reconocer
los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción
·
(Meta
cognición).
La
evaluación
en un modelo por
competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias
sobre el desempeño de un alumno, con el fin de determinar si es competente o
todavía no para manejar los diferentes aprendizajes.[2]
BIBLIOGRAFIA.-
·
Tobón Sergio: “EL
ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR”, Acción
Pedagógica, Nº 16 / Enero - Diciembre, 2007 - pp. 14 - 28
·
VIDEO: “EL CASTOR”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario