viernes, 12 de diciembre de 2014

“DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR SEGÚN JORGE LUIS MEZA MORALES”



“DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR SEGÚN JORGE LUIS MEZA MORALES”
Por: Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el libro titulado: “DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR”, MEZA M. Jorge Luis, Red Tercer Milenio.

INTRODUCCION.-
El diseño y desarrollo curricular llevan consigo no solamente el conocimiento de un plan de estudios, sino el conocimiento de una fundamentación basada, en la metodología a emplear, los recursos que se necesitan para el aprendizaje, el conocimiento de la cultura y el contexto donde se desarrollará (Morales, 2012)

El currículo debe estar abierto, debe tener un propósito educativo el cual debe estar abierto a la crítica ya que no puede ser cerrado, para poder lograr así un buen desarrollo en la práctica.

DESARROLLO.-
Un diseño curricular debe tomar en consideración muchos factores; debe diseñar contenidos y objetivos de enseñanza-aprendizaje orientados a transformar la práctica docente; lo mismo que los conocimientos previos de los alumnos; debe motivar a que los alumnos aprendan a aprender, debe partir de situaciones problemáticas, de preferencia que se den en la vida cotidiana para que sean significativas y a la vez útiles para el alumno. (Morales, 2012)

El modelo que responde a las exigencias de la educación moderna es el que es centrado en el educando, siendo este el factor fundamental del proceso Enseñanza Aprendizaje, los contenidos son actualizados y contextualizados, busca aprendizajes superiores, y el Educador es un guía, un orientador, se fundamenta en la investigación; su tarea se centra en enseñar a aprender.

Este modelo se sustenta en el modelo de aprender resolviendo problemas, con el Método de proyectos y El Aprendizaje Grupal, que no es más el Modelo basado en competencias. (Morales)

Se observará el comportamiento de los estudiantes bajo el modelo tradicionalista donde el protagonista es el docente, y el comportamiento de los estudiantes bajo el modelo de competencias, donde se aprende a través de la resolución de problemas, método de proyecto y en especial el trabajo grupal, bajo la colaboración del docente. (Dr. Ángel Díaz Barriga)

El Diseño Curricular acompañado de la diversidad curricular no es más que la correspondencia que hay con las políticas educativas propuestas por el sistema educativo actual, donde supone el perfil del egresado en todos los niveles y modalidades. (JOSE BENITO RODRIGUEZ, 2013)

Cuando el currículum es basado en competencias el egresado es capaz de apreciar y considerar su aprendizaje como una herramienta intelectual, reforzado por las nuevas tecnologías, la educación inclusiva, tomando en cuenta las necesidades especiales de los estudiantes. (JOSE BENITO RODRIGUEZ, 2013)

CONCLUSIONES
El trabajo grupal y la tarea de los docentes en enseñar a aprender dieron buenos resultados en la educación, esto se refleja en las capacidades que tienen los profesionales egresados en las Universidades que ya adoptaron este Modelo Educativo por competencias, ya que en Bolivia los estudiantes sujetos a este modelo aún se encuentran en proceso de formación, tal es el caso de la Escuela Militar de Ingeniería, se puede predecir que los profesionales no tiendan a ser tan Teóricos resolvedores de ejercicios sino más bien sean resolvedores de problemas referidos a su especialidad.

BIBLIOGRAFIA.-
·         DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR”, MEZA M. Jorge Luis, Red Tercer Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario