viernes, 7 de noviembre de 2014

“CURRICULO, RESPONSABILIDAD ETICA DE TODO EDUCADOR”





“CURRICULO, RESPONSABILIDAD ETICA DE TODO EDUCADOR”
Por: Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el libro titulado: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. (Zabalza, 2009).

INTRODUCCION.-
La planificación cumple dos propósitos principales en cualquier situación de la vida: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre e identificando las consecuencias de una acción. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito.

Por tanto la planificación es la parte determinante del éxito o fracaso de una acción, el cualquier faceta de la vida misma. En este caso hablaremos de la planificación en sentido de la preparación del maestro antes de dar la clase, lo cual no significa solo prepararse sabiendo lo que tiene que enseñar, sino prepararse en la manera que transmitirá esos conocimientos a sus estudiantes despertando el interés por aprender la lección sin causar rechazo o aburrimiento.

DESARROLLO.-
Debemos recordar que el diseño y desarrollo curricular es un proceso dinámico, que en Bolivia se la mantiene un máximo de 5 años en las universidades, tiempo en que se obtiene una carrera profesional, este currículo debería ser adaptable a la situación en que se vive y a la demanda de las sociedades

Este diseño curricular algunas veces va responder  a ideologías e interés personales del  conjunto de docentes que participan en este diseño, lo cual será un disputa entre ellos. Y este diseño es la planificación de la que hablamos.

Zabalza, identifica en la educación hay tres tipos de planificadores:
1.    Los que planificaban para cumplir sus necesidades
2.    Los que  relacionaban la planificación con los objetivos a lograr
3.    Los que relacionaban planificación con las estrategias a utilizar

Este autor señala también que existen mediadores en la educación como los libros, los aparatos tecnológicos y las revistas, además que cuenta con una guía curricular que impone su método de enseñanza, es por ello que se debe tener mucho cuidado al diseñar un modelo curricular

Uno de los problemas más grandes que en la actualidad tiene un docente es la planificación tecnológica–cibernética, en la que se aprecia que los estudiantes al ver el avance tecnológico e hipnotizados por ese aparato se quedan enamorados y se preocupan más por adquirirlos y presumirlos, más que por el contenido y sus bondades aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, está en manos del educador controlar y manejar adecuadamente este recurso

El uso de libros o guías de alguna manera aleja de diseñar un currículo convirtiéndose solo en un consumismo, cada docente debe diseñar su propia planificación curricular

CONCLUSIONES
Este diseño curricular y su mismo desarrollo va de la mano con la ética profesional de un docente, respondiendo a necesidades y demandas de la sociedad, sin poner en primer plano los intereses personales, pero siguiendo una línea ideológica constructiva ante la sociedad

BIBLIOGRAFIA.-
·         LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA”. (Aranda, Pablo).
·          DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. (Zabalza, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario