“CURRICULO, RESPONSABILIDAD ETICA DE TODO EDUCADOR”
Por:
Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el libro titulado: DISEÑO
Y DESARROLLO CURRICULAR. (Zabalza, 2009).
INTRODUCCION.-
La
planificación cumple dos propósitos principales en cualquier situación
de la vida: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en
minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre e identificando las
consecuencias de una acción. El propósito afirmativo de la planificación consiste
en elevar el nivel de éxito.
Por
tanto la planificación es la parte determinante del éxito o fracaso de una acción,
el cualquier faceta de la vida misma. En este caso hablaremos de la planificación
en sentido de la preparación del maestro antes de dar la clase, lo cual no
significa solo prepararse sabiendo lo que tiene que enseñar, sino prepararse en
la manera que transmitirá esos conocimientos a sus estudiantes despertando el interés
por aprender la lección sin causar rechazo o aburrimiento.
DESARROLLO.-
Debemos
recordar que el diseño y desarrollo curricular es un proceso dinámico, que en Bolivia
se la mantiene un máximo de 5 años en las universidades, tiempo en que se
obtiene una carrera profesional, este currículo debería ser adaptable a la situación
en que se vive y a la demanda de las sociedades
Este
diseño curricular algunas veces va responder a ideologías e interés personales del conjunto de docentes que participan en este
diseño, lo cual será un disputa entre ellos. Y este diseño es la planificación de
la que hablamos.
Zabalza,
identifica en la educación hay tres tipos de planificadores:
1.
Los
que planificaban para cumplir sus necesidades
2.
Los
que relacionaban la planificación con
los objetivos a lograr
3.
Los
que relacionaban planificación con las estrategias a utilizar
Este
autor señala también que existen mediadores en la educación como los libros,
los aparatos tecnológicos y las revistas, además que cuenta con una guía curricular
que impone su método de enseñanza, es por ello que se debe tener mucho cuidado al
diseñar un modelo curricular
Uno
de los problemas más grandes que en la actualidad tiene un docente es la planificación
tecnológica–cibernética, en la que se aprecia que los estudiantes al ver el
avance tecnológico e hipnotizados por ese aparato se quedan enamorados y se preocupan
más por adquirirlos y presumirlos, más que por el contenido y sus bondades
aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, está en manos del educador controlar y
manejar adecuadamente este recurso
El
uso de libros o guías de alguna manera aleja de diseñar un currículo convirtiéndose
solo en un consumismo, cada docente debe diseñar su propia planificación curricular
CONCLUSIONES
Este diseño curricular y su mismo desarrollo
va de la mano con la ética profesional de un docente, respondiendo a necesidades
y demandas de la sociedad, sin poner en primer plano los intereses personales,
pero siguiendo una línea ideológica constructiva ante la sociedad
BIBLIOGRAFIA.-
·
“LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR
BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA”. (Aranda, Pablo).
·
DISEÑO
Y DESARROLLO CURRICULAR. (Zabalza, 2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario