“ETICA EN LA FORMACION UNIVERSITARIA”
Por:
Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el análisis
titulado: LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y
LATINOAMERICANA. (Aranda, Pablo).
INTRODUCCION.-
La
ética en las universidades tiene que ver con un conjunto de valores y
principios, que relacionan la moral y honestidad con la que un individuo
emprende, desarrolla y culmina una determinada profesión universitaria. El quehacer
sustancial de la universidad es procurar un ambiente que favorezca el
desarrollo y la realización de todos sus integrantes, y, a través de ellos
beneficiar la sociedad entera.
“La ética universitaria tiene a su cargo mostrar los
medios y componentes necesarios para la construcción de ese ambiente. Uno de
los elementos indispensables de la ética universitaria es e compromiso con la
verdad por el ejercicio del pensamiento. La universidad debe
siempre comenzar por abrir las puertas que nos conducen a un mundo de verdades
y no de falsedades”.[1]
DESARROLLO.-
En
la época de la República y durante muchos años se ha estado formando caudillos
en Bolivia, sin embargo lo que se quiere y a lo que se debe orientar es la formación
de líderes de conocimiento y creadores de espacios laborales siendo estos
profesionales críticos de nuestra
realidad, es ahí donde la educación superior boliviana debe apuntar
En
la actualidad las universidades tienen la responsabilidad de hacer todo el
esfuerzo para hacer uso de las nuevas tecnologías existentes en el mundo, de
esta manera se pondrá al alcance esas herramientas que la globalización ofrece
a los estudiantes universitarios, pero acá va lo más difícil, “el empleo
correcto y adecuado de estas herramientas” que la universidad pondrá a disposición a los estudiantes, esta responsabilidad de
igual manera está en manos de las universidades, y solo se lograra inculcando al
estudiante una ética que por formación haga buen uso de estas tecnologías.
En
el artículo: “LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR
BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA” de Pablo Aranda señala 5 puntos importantes que se
deben tomar en cuenta en la educación superior respecto a la ética:
- Tendencia de la demanda
- Las nuevas demandas de la sociedad civil
- La equidad en materia la educación superior
- La pertinencia
- La presión del mercado
La
línea de tendencia de la demanda tiene una pendiente muy elevada, esto quiere
decir que a medida que pasa el tiempo se va incrementando más la demanda de
estudios superiores, pero que sucede, en estos casos las universidades se
vuelven ya no una casa de estudios superiores sino un negocio, es en este
momento que puede llegar a descuidar la formación ética de profesionales
A través
de los años, las sociedades han demandado profesionales en algún tipo de
especialidad, para satisfacer sus intereses propios, ante esta situación se
crearon estas especialidades en las universidades con diferentes nombres, con
el fin de llegar a toda la sociedad satisfaciendo sus demandas
Los
cambios que se deben aplicar en la educación superior para una mejor ejecución del
proceso enseñanza aprendizaje son: los valores, la mora y la ética, aspectos
que piden agritos un cambio para las nuevas generaciones
BIBLIOGRAFIA.-
·
“LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR
BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA”. (Aranda, Pablo).
·
https://eticaydesarrollo.wikispaces.com/%C3%89tica+Universitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario