jueves, 6 de noviembre de 2014

“ETICA EN LA FORMACION UNIVERSITARIA”



“ETICA EN LA FORMACION UNIVERSITARIA”
Por: Grover A. Contreras Pillco
El presente artículo se fundamenta en el análisis titulado: LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA. (Aranda, Pablo).

INTRODUCCION.-
La ética en las universidades tiene que ver con un conjunto de valores y principios, que relacionan la moral y honestidad con la que un individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada profesión universitaria. El quehacer sustancial de la universidad es procurar un ambiente que favorezca el desarrollo y la realización de todos sus integrantes, y, a través de ellos beneficiar la sociedad entera.

“La ética universitaria tiene a su cargo mostrar los medios y componentes necesarios para la construcción de ese ambiente. Uno de los elementos indispensables de la ética universitaria es e compromiso con la verdad por el ejercicio del pensamiento. La universidad debe siempre comenzar por abrir las puertas que nos conducen a un mundo de verdades y no de falsedades”.[1]

DESARROLLO.-
En la época de la República y durante muchos años se ha estado formando caudillos en Bolivia, sin embargo lo que se quiere y a lo que se debe orientar es la formación de líderes de conocimiento y creadores de espacios laborales siendo estos profesionales críticos  de nuestra realidad, es ahí donde la educación superior boliviana debe apuntar

En la actualidad las universidades tienen la responsabilidad de hacer todo el esfuerzo para hacer uso de las nuevas tecnologías existentes en el mundo, de esta manera se pondrá al alcance esas herramientas que la globalización ofrece a los estudiantes universitarios, pero acá va lo más difícil, “el empleo correcto y adecuado de estas herramientas” que la universidad pondrá a disposición  a los estudiantes, esta responsabilidad de igual manera está en manos de las universidades, y solo se lograra inculcando al estudiante una ética que por formación haga buen uso de estas tecnologías.

En el artículo: “LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA” de Pablo Aranda señala 5 puntos importantes que se deben tomar en cuenta en la educación superior respecto a la ética:
  1. Tendencia de la demanda
  2. Las nuevas demandas de la sociedad civil
  3. La equidad en materia la educación superior
  4. La pertinencia
  5. La presión del mercado
La línea de tendencia de la demanda tiene una pendiente muy elevada, esto quiere decir que a medida que pasa el tiempo se va incrementando más la demanda de estudios superiores, pero que sucede, en estos casos las universidades se vuelven ya no una casa de estudios superiores sino un negocio, es en este momento que puede llegar a descuidar la formación ética de profesionales

A través de los años, las sociedades han demandado profesionales en algún tipo de especialidad, para satisfacer sus intereses propios, ante esta situación se crearon estas especialidades en las universidades con diferentes nombres, con el fin de llegar a toda la sociedad satisfaciendo sus demandas

Los cambios que se deben aplicar en la educación superior para una mejor ejecución del proceso enseñanza aprendizaje son: los valores, la mora y la ética, aspectos que piden agritos un cambio para las nuevas generaciones

BIBLIOGRAFIA.-
·         LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA”. (Aranda, Pablo).
·         https://eticaydesarrollo.wikispaces.com/%C3%89tica+Universitaria




[1] https://eticaydesarrollo.wikispaces.com/%C3%89tica+Universitaria

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